A pesar de crisis en Fukushima, Japón apuesta por energía nuclear
La consideran “una fuente eléctrica importante”, por ello la promoverán.
El Gobierno japonés publicó este martes el borrador de su primer plan energético desde la crisis de Fukushima, que califica a la energía nuclear como "una fuente eléctrica importante" para el país y asegura que el Gobierno la promoverá.
El texto presentado, que está previsto que sea aprobado por el Gabinete en marzo, señala que la energía nuclear es "una importante base energética" y defiende la reactivación de los reactores una vez que hayan superado los nuevos requisitos de seguridad impuestos tras el accidente de Fukushima.
El nuevo plan pone también énfasis en las energías renovables y apunta que los esfuerzos para acelerar su introducción seguirán en los próximos años.
El Gobierno japonés tenía previsto aprobar su plan energético el pasado enero pero se retrasó y el borrador ha sido revisado ya que fue muy criticado por considerarse demasiado pro nuclear, según informó la agencia Kyodo.
En un principio, el texto aseguraba que la energía nuclear era importante y "parte fundamental" para la estabilidad del abastecimiento de Japón, pero en el borrador presentado eliminó esta última valoración.
El Gobierno nipón está obligado legalmente a revisar su plan energético básico al menos cada tres años con el fin de tener en consideración los cambios producidos en este terreno.
En el último plan energético de 2010, el Ejecutivo apostaba por impulsar la energía nuclear con el objetivo de alcanzar el 50% del suministro para 2030, desde el 30% antes del desastre de Fukushima en 2011.